Ir al contenido principal

Visiones y emociones

La casa de los Bórquez Finke




Arden en silencio estos leños de la nostalgia, aroma de manzanas entrando. La familia Bórquez Finke vivió siempre en el mismo sitio del centro, la calle Balmaceda. Antes, siendo pequeños niños, era una casa de dos aguas, casi toda de tejuelas de color amarillo, sola en el espacio de frente al primer surtidor de gasolina. El ayer respira fuerte en esta casa, niñez que concluye entre postes de ciprés y camiones estacionados, adolescencia que llega, adultez que pasó, tercera edad que espera. Siempre será así la casa y el patio de los queridos Bórquez.























Comentarios

Entradas populares de este blog

Martín Tolosa en el recuerdo

Era invierno, año 1938. Don Martín Tolosa Poblete fletaba carga a Puerto Aysén y ocasionalmente uno que otro pasajero entre Balseo y el poblado de Coyhaique. Pero aquella mañana no sería igual a todas, porque le avisaron a don Martín que los frenos de su camión no andaban bien. Preguntó inquisitivo, buscando respuestas favorables: “Será para tanto que no lleguemos a Coyhaique”. Claro que no podrían llegar. 

Chindo Vera, alcalde, hotelero, funcionario público

En la primera provincia no hubo nadie a quien tanta gente se refiriera tantas veces como don Rudecindo Vera Márquez, excepcional chilote que aparece en casi todas las fotos que tomaron los fotógrafos de los años 20 y 30. Este invencible capitán de los mares y archipiélagos, aquel que sólo naufragara en el ocaso de su vida, en medio de las oscuras selvas del Pangal, llegó a instalarse primero con la Pensión Vera en los albores de los años 20.